lunes, 5 de diciembre de 2016

3.1 COMUNICACIONES DE COMERCIO ELECTRONI






3.1 COMUNICACIONES DE COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores. 

Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de la Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de la Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. 

 La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Cada   tipo   de   comercio   electrónico   tiene   sus   características,   ventajas   y
desventajas y se clasifica en diferentes modelos para adaptarse al mercado.
El    comercio    electrónico,    básicamente,    consiste    en    el    intercambio    de
información  comercial  mediante  la  transmisión  de  datos  a  través  de  la  Red.
Tanto las compraventas como las acciones previas, bien se trate de publicidad
o    búsqueda    de   información,    se   consideran    actividades    del    comercio
electrónico.


Tipos de e-Commerce:
•B2B (Business to Business)
•B2C (Business to Consumer)
B2A (Business to Administration)
B2E (Business to Employee)
C2C (Consumer to Consumer)
P2P (Peer to Peer):

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados.

       Business-to-business:
       Es  la  transmisión  de
       información     referente     a     transacciones
       comerciales  electrónicamente,  normalmente
       utilizando     tecnología     como      la     EDI,
       presentada  a  finales  de  los  años  1970  para
       enviar   electrónicamente
       documentos
       tales
       como pedidos de compra o
       facturas
Ventajas:
       Reducción de costes.
       Ampliación de mercado.
       Centralización de oferta y demanda.
       Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar
       común.
       Mayor control de las compras
       Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
       Integración   directa   de   los   datos   de   la   transacción   en   los   sistemas
       informáticos de la empresa.
       Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la
       competencia.
       Despersonalización  de  la  compra  con  lo  que  se  evitan  posibles  tratos  de
       favor.
Tipos de B2C:
Modelos  basados  en  tarifas:
         En  un  sistema  de  pago  basado  en  el  sistema.
       En  este  caso  la  empresa  cobra  una  tarifa  de  suscripción  para  ver   su
       Contenido.
       Modelos basados en la comunidad:
        Esta basada en el sistema, las empresas
       permiten  a  los  usuarios  en todo  el  mundo  el  acceso  a  interactuar  unos  con
       otros sobre la base de áreas similares de interés.
       Revision de aplicaciones web para el comercio electronico.


CORREO ELECTRÓNICO, MENSAJERÍA INSTANTANEA, FOROS EN LÍNEA.
Correo electrónico

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.
2. La página de destino3. Correos electronicos ha enviar


Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.


La Mercadotecnia por Correo Electrónico o Email Marketing es la manera más efectiva de mantener un contacto constante con tus clientes mediante boletines,  encuestas y ofertas:
Mantiene tu marca en la mente de tus clientes.
Ofrece un canal de comunicación constante.
Es la manera más rentable para lanzar promociones y nuevos productos.
Es un medio efectivo para provocar recomendaciones.
El comercio electrónico hoy en día se ha convertido en una realidad, en una nueva posibilidad de comercializar a través de un medio, Internet, que se encuentra abierto 24 horas al día durante 365 días al año, y con un escaparate a nivel mundial. Al mismo tiempo, la mayor utilización de los medios electrónicos está modificando la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y proveedores. El comercio electrónico supone un nuevo canal de ventas adicional, pero implica que aquellas empresas que decidan incorporarse a la modalidad de comercio electrónico deben estar dispuestas a sufrir una reestructuración tanto en sus modos de trabajar, como en los medios y herramientas que utilizan para ello, adaptando su forma de pensamiento a este nuevo canal comercial. Dichos cambios deberían realizarse de manera escalonada y muy estructurada, prestando especial atención a aspectos como la logística, el principal talón de Aquiles del comercio electrónico.
La pequeña y mediana empresa se enfrenta a un reto que en muchos de los casos puede convertirse en el principal obstáculo para su desarrollo dentro del ámbito del comercio electrónico y que puede llevar al fracaso de un proyecto basado en este tipo de comercio: la gestión logística. Cuando una empresa decide ampliar sus canales comerciales para llegar a un público mayor y opta por el mundo de Internet, deberá planificar cómo va a llevar a cabo este proceso y los cambios que necesitará realizar en su compañía. La falta de estructuración de este cambio en el plan estratégico de la empresa suele desembocar en un caos palpable, sobre todo en el ámbito de la logística. El principal desafío de las empresas que se embarcan en el mundo del comercio electrónico es afianzar la fiabilidad y lealtad de sus clientes; por ello, el desarrollo sostenible de una logística adecuada a las necesidades de la propia empresa y sus clientes constituye el eje principal del comercio electrónico.
 La situación del comercio electrónico en España está evolucionando favorablemente, el informe de Red.es sobre el comercio electrónico en España correspondiente al año 20061, afirma que la cifra de negocio en España de este tipo de comercio durante dicho año fue de 2.778 millones de euros, 635 millones más que el año anterior. El grado de satisfacción de los clientes que utilizaron Internet como medio de compra ha experimentado un crecimiento paralelo: mencionado informe afirma que el 98,7% de los compradores resultaron satisfechos con su compra en Internet. Sin embargo, el 7,1% señalaron haber tenido algún tipo de problema logístico. La problemática de la logística no afecta en exclusiva al consumidor final, sino que supone un importante freno para la empresa, que muchas veces observa cómo fracasa una operación comercial debido a sus elevados costes logísticos. 1 Fuente: Red.es. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.



 Estudio sobre comercio electrónico B2C 2007. 8 A diferencia del comercio tradicional, en el comercio electrónico exigimos al vendedor que se haga cargo de los gastos de envío, con todo lo que esto conlleva como, por ejemplo, errores en la entrega o rechazo del producto por parte del comprador (logística inversa), empaquetado especial, etc. Esta dificultad resulta aún más evidente en las PYMES, ya que el margen de maniobrabilidad de que disponen en el mercado es bastante inferior al de las grandes compañías y la asunción de unos costes logísticos excesivamente elevados podría significar su cierre. La Junta de Castilla y León, a través de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (en adelante ERSDI), apoya el fomento del comercio electrónico y articula una serie de medidas encaminadas a aumentar la capacidad competitiva de las PYMES, como son la presencia en Internet y la implantación de servicios avanzados para la gestión del comercio electrónico entre empresas (B2B) y entre empresas y el cliente final (B2C). Para el completo desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento resulta estratégico el uso del comercio electrónico por parte de sus diferentes participantes. Por ello, se persigue la promoción e implantación de soluciones tecnológicas y plataformas de comercio electrónico para la pequeña empresa (PYMES y micropymes), y se trabaja en conseguir ventajas para los clientes que adoptan esas nuevas soluciones digitales frente a la forma tradicional de realizar negocios. Estas ayudas vienen precedidas de la promoción y desarrollo de una serie de actuaciones en materia de formación, educación y sensibilización dirigidas a la sociedad castellana y leonesa en su conjunto, con el objetivo de facilitar su incorporación y acceso a las oportunidades de futuro que ofrece esta nueva sociedad. La red de pequeños empresarios de Castilla y León requiere de todo el apoyo necesario por parte de la Administración Pública, para poder expandir su negocio a través de la Red, y de toda la confianza del ciudadano que es, en definitiva, el beneficiario último de la prestación de dicho servicio. e-logística .
OBJETIVOS Y ALCANCE El alcance del presente estudio abarca, con carácter general, el análisis de la problemática asociada a la logística en el comercio electrónico en productos tangibles y, principalmente en PYMES y micropymes. En concreto, se estudiarán los diferentes obstáculos que se pueden presentar desde que el empresario toma la decisión de promocionarse y vender sus productos a través de la Red, hasta la venta del bien y su recepción por el consumidor final, así como el conjunto de incidencias que en ese momento pudieran surgir. Asimismo, se reflejarán las posibles soluciones o alternativas existentes en la actualidad, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional, analizando, de cada una de ellas, sus ventajas y desventajas, así como su posibilidad de aplicación práctica en nuestro mercado con sus especialidades geográficas, jurídicas, sociales, económicas, etc. Para que dichos ejemplos sean más útiles, se buscarán y analizarán dentro de los mismos, aquellos casos de éxito que hayan sido o sean más significativos y que se encuentren, principalmente, en Castilla y León. Por último, se ofrecerán una serie de recomendaciones orientadas a las PYMES y micropymes castellanas y leonesas, donde se podrán encontrar consejos útiles para abordar la planificación logística en su negocio de comercio electrónico.
Mensajería instantanea
La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
La mensajería instantánea ha ganado popularidad en forma arrasadora. En los últimos años, el número de usuarios de cualquiera de los principales servicios: Instant Messenger de AOL, MSN Messenger de Microsoft, Yahoo! Messenger e ICQ, se ha incrementado en forma sustancial alcanzando casi el número total de usuarios de Internet.

A través de los servidores de America OnLine, uno de los principales proveedores de este tipo de servicios, se calcula que a diario corren más de 300 millones de mensajes instantáneos, lo que significa que sus más de loo millones de usuarios del servicio, envían al menos tres mensajes al día a través de este recurso.

Independientemente de si ayudan a incrementar la productividad o deteriorarla, los sistemas de mensajería instantánea son una herramienta de trabajo y una forma de comunicación personal hoy imprescindible para muchas personas y empresas que verían afectadas sus actividades si carecieran de ellos.
Igual que en otros segmentos de servicios relacionados con Internet, el número de herramientas de mensajería instantánea y proveedores del servicio se ha consolidado en tres principales empresas, America OnLine, que soporta su Instant Messenger e ICQ, Microsoft, y Yahoo!. En el camino han quedado esfuerzos de múltiples empresas como Excite y Terra, que ante la abrumadora penetración de mercado de las marcas dominantes prefirieron abandonar la oferta del servicio y concentrarse en sus negocios centrales.


Foros en línea
Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos.
Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otrastecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos, tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.
Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan demasiados términos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretación a un recién llegado (newbie).
Algunas comunidades han encontrado en los foros una utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M y descarga directa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario