lunes, 5 de diciembre de 2016

3.3 MODELO B2C NEGOCIOS A CLIENTES

3.3 MODELO B2C NEGOCIOS A CLIENTES





Negocios a clientes trata de la venta de los productos y/o servicios de una empresa a los consumidores. Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos. La mayor parte de las personas busca productos en internet con menos costo. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. La empresa ofrece a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientes.



Características:
 Eliminar los intermediarios y la venta de los productos es directamente con el cliente.
Creación de sitios comunitarios con el fin de prolongar las visitas de los clientes ofreciéndoles acceso a una gama más amplia de productos y servicios.
Ofrecer sitios de medios de comunicación tanto para apoyar las actuales ofertas de la radio, la televisión y el material impreso a través del Web como para tratar de ampliar sus bases de público.
     Ventajas del B2C: 
      Para el cliente: - Información precisa de estado de compras. 
- Comparación de precios ágil y rápida.
 - Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios). 
- Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
 - Compras más económicas.

       Para la empresa: -Menor coste de infraestructura. -Amortización a corto plazo. -Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario. -Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras. -Expansión geográfica de mercado. -Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.

     

Desventajas del B2C:
·         Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando físicamente
·         Posibilidad de reclamaciones
·         Intentos de fraudes internacionales
·         Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada
Se define como el  contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.
Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)
Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura.
La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.
B2B es un acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.

Son ejemplo de negocio B2B, por ejemplo, los portales tipo marketplace en donde unas empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional.
El target en modelos de negocio B2B
En los modelos de negocio B2B, solemos especificar el target a partir de las características de las empresas a las que queremos comunicar nuestra promoción:
Actividad de la empresa.
Situación geográfica de la empresa.
Ámbito en el que desarrolla su actividad.
Dimensión: trabajadores, red de distribución, facturación, ventas…
Etc.
En los modelos B2B, debemos también considerar las motivaciones y objeciones de los distintos perfiles del target:
Decisor
Prescriptor
Comprador
Consumidor
Etc.


SEO en modelos de negocio B2B
Hay aspectos del posicionamiento web que debemos tratar de una forma más específica cuando trabajamos en la optimización de sitios Web B2B:
Tener en cuenta motivaciones y objeciones del target profesional típico de los modelos B2B a la hora de seleccionar las palabras clave en las que nos queremos posicionar: un target profesional probablemente empleará la misma jerga técnica que nosotros.
Considerar si hay buscadores verticales relacionados con ese sector que debamos considerar, además de buscadores generalistas como Google.
Valorar la presencia activa en las redes sociales propias del sector y profesionales. Una de las redes sociales por excelencia para el descubrimiento y desarrollo de oportunidades de negocio B2B es Linkedin.
Generar contenido relacionado, anticipativo, que aporte valor añadido o facilite la selección de proveedores al prescriptor y al decisor.
Redactar titles de página y descriptions que destaquen como propuesta única de valor la ventaja competitiva a la que más sensibilidad haya mostrado el target: precio, capacidad, experiencia, historial, referencias…
En el business to business podemos identificar y aprovechar oportunidades de enlazado de contenidos para incrementar la autoridad y popularidad de los dominios.
En la compra profesional, podemos extendernos más en texto y emplear jerga profesional ya que nuestro usuario necesita datos para documentarse y justificar su decisión de compra, al no ser ésta impulsiva.
Debemos considerar las diferentes búsquedas que haría cada uno de los perfiles involucrados en la selección de un proveedor –decisor, prescriptor, consumidor, etc.– y preparar páginas de aterrizaje que conecten con sus motivaciones y resuelvan sus objeciones.
Tenemos que considerar que la conversión, que, frecuentemente, se producirá fuera del ámbito online, por lo que no podremos registrarla en la analítica Web de forma tan directa como en un comercio electrónico dirigido al cliente final.

Motivaciones de compra en los modelos de negocio B2B
En general, la decisión de compra en los modelos de negocio B2B suele ser más racional que impulsiva, y se ve influenciada principalmente por aspectos tales como:
Especificaciones
Precio
Garantía
Rapidez
Capacidad
Etc.
También debemos tener presente que, en general, el objetivo de conversión de un portal B2B se centrará en obtener unos leads(prospectos) que después el equipo comercial se encargará de gestionar y convertir en cliente o proveedor.
Desarrollo del B2B
Tras un primer intento de desarrollo de modelos de negocio enfocados al consumidor final, las empresas pioneras de Internet consideraron más asequible tratar de desarrollar modelos de negocio enfocados a otras empresas. Por una parte, el parque de ordenadores era mayor, requería una menor inversión en publicidad y marketing, y valores promedios por transacción mucho más altos. Esto explica que se desarrollara más rápido que el comercio electrónico dirigido al cliente particular.
Internet, en efecto, ha abierto enormes oportunidades al desarrollo de modelos de negocio B2B debido, entre otras, a las siguientes razones:
Rapidez y seguridad en las comunicaciones.
Facilidad de integración de procesos y de comunicación interna: intranets, extranets



Posibilidad de ampliar el ámbito en el que encontrar partners con los que colaborar.
Abaratamiento de los procesos de pre-venta: reuniones virtuales, solicitud de propuestas, subasta de contratos online…

B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante.




Se pueden destacar las siguientes ventajas:

La compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo. 

En que consiste el B2C?

Consistente en un sistema que permite a las empresas comerciales poder llegar directamente al cliente o usuario final, su objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios.

Son todas aquellas transacciones electrónicas que se realizan de empresa a consumidor para proveer de un producto y/o servicio específico.


Hace referencia a las transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor final. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.

En que esta basado el B2C

El mercado negocio-a-consumidor se basa mucho más en la emoción.
En la automatización de procesos que permita decisiones mas eficientes y ágiles.
En la disponibilidad de información que permita a cada cliente tomar las mejores
decisiones para sus intereses.
En un modelo de negocios de competencia, bajo premisas de comparación y preciso que permitan la selección de la mejor opción para necesidades especificas de cada cliente.
Ofrecemos una amplia gama de B2C estratégica y servicios de entrega, incluidos los enfoques de Internet y e-marketing y soluciones, estrategias de comercio en línea y e-business de la cartera de asistencia que se centra en ayudar a encontrar formas más inteligentes de trabajar o interactuar con sus clientes usando la información y tecnología de la comunicación.

B2C: web centrada en el cliente
• El comercio electrónico facilita las transacciones con los clientes
• Características de los sitios bien diseñados – Rapidez en las transacciones – Selección actualizada – Facilidad de uso – Transacciones seguras – Servicio post-venta
• Suelen incluir posibilidades de interacción (cuestionarios, chats, foros… ) • CRM – Crítico cuando no hay contacto personal – Incluye una base de datos con información relevante de los clientes: preferencias, compras pasadas, comunicaciones con el cliente, etc. 4626. Introducción a la Informática 15 Requisitos técnicos para comercio electrónico
 • Servidor Web – Hw y sw para mantener las páginas y gestionar el tráfico del sitio – Sólo las grandes empresas tienen capacidad y conocimientos para gestionar su propio servidor • Alquiler (hosting) de espacio en un servidor web – Proporcionan espacio en sus propias máquinas y herramientas para la creación de las págians web – Gestionan casi todos los pasos de las transacciones (incluyendo los pagos)
• Software de comercio electrónico – Proporciona los servicios comerciales con los clientes – Suelen integrar herramientas de: seguridad, FTP, búsqueda y análisis de datos 4626. Introducción a la Informática 16 La ética del comercio electrónico
• Problema principal: mantener la confianza
• Las políticas de las empresas deben incluir un código de comportamiento ético que incluya – Política de privacidad de la organización – Permisos para la utilización de los datos de los clientes – Cómo la empresa informa a los usuarios acerca del uso de sus datos – Propiedad de las comunicaciones – Seguimiento del comportamiento del usuario
• Ausencia de legislación en algunos países (incluyendo USA)

Internet no solo es un medio de comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada Business to Business, lo que en español significaría "Negocio a Negocio"



En este caso, se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde finales de los años '70, donde originalmente se utilizaba para el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales

Actualmente está relacionada a la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como "Monedero Electrónico"

Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos de usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de Precios, Cierre de Ventas y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por ejemplo)

Si bien los pedidos tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerándose de que no tendrá en cuenta al Cliente Final en cada una de las transacciones, de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador)

La utilización de Comercio Electrónico entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo.



Un negocio B2B sería por ejemplo aquel en que el productor de esas pantallas las vendiese a grandes superficies para que luego estas las vendieran a los consumidores finales. En este caso el productor le vende a un intermediario y este a los usuarios. Se libra de tener que comercializarlo, de tener un servicio de venta... etc...

Como vemos cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Es difícil saber cual es mejor para cada negocio. Mientras que uno en teoría permite un ahorro de costes importante para el consumidor final, lo cierto es que puede suponer una merma en la calidad del servicio. Muchos productos, por sus propias características, son difícilmente adaptables a este sistema B2C, y del mismo modo muchos consumidores son reacios a usarlo. El principal escollo es precisamente la impersonalización de la venta online, y la dificultad de 'ver' y 'tocar' el producto que se desea comprar. De todos modos, existen grandes ejemplos de empresas orientadas al B2C con gran éxito mundial, como Amazon, Ebay... etc .

Hoy en día todo parece indicar que el comercio eléctronico se está imponiendo paulatinamente, y por ello casi todas las empresas enfocan su esfuerzos al desarrollo de estrategias enfocadas al consumidor final. La más obvia de ellas es el marketing B2C, que consiste en publicidad, anuncios, ofertas... etc... enfocadas al comprador y diseñadas para él, bien para su captación o fidelización.

Seguridad / privacidad de la información:
Para B2B la seguridad y privacidad de la información son aspectos especialmente prioritarios sobre todo en modelos avanzados en los que se da acceso a los contenidos de las aplicaciones corporativas (planificación de producción, stocks de productos, plazos de entrega, etc.) cuyo contenido es vital para el desarrollo de la organización en el mercado. Es necesario proteger esta información frente a accesos no deseados especialmente por parte de competidores.
Intercambio electrónico de documentos
Especialmente utilizados para el intercambio de: propuestas, pedidos, facturas y otros. El objetivo que se persigue es acreditar la validez legal de los documentos intercambiados.
Una de las soluciones actuales a este problema viene de la mano del EDI ("Electronic Data Interchange") que es un estándar divulgado en algunas áreas de negocio y que permite intercambiar documentos con validez legal y fiscal. Este sistema pretende que el emisor y receptor de un determinado documento comercial puedan ser directamente los respectivos ordenadores centrales, ganando así tiempo y evitando errores. En España, la Asociación Española de Comerciantes (AECOC) dispone de una solución de esta naturaleza. Incluso se dispone de versiones desarrolladas sobre Web con menores costos de instalación e implantación.
EDI es costoso y, pese a los años que lleva en el mercado, su implantación ha sido reducida y restringida a diferentes segmentos.
Sé esta desarrollando en su lugar un nuevo estándar denominado XML ("Extended Markup Language") que permitirá la sistematización de los campos de los documentos que son utilizados por las diferentes empresas y la estructuración de estos últimos. De esta forma, los sistemas, sin intervención de personas, podrán realizar los intercambios de documentos.
CommerceNet, principal asociación para la promoción del Comercio Electrónico en el mundo, es impulsora de esta tecnología.
Medios de pago
Para el Modelo de comercialización B2B los pagos son realizados habitualmente por otros medios. Cada cliente tiene sus condiciones específicas que afectan a la forma, plazos y medios de pago. No suelen encontrarse integrados en soluciones de esta naturaleza.
Seguridad de la transacción
La información que circula en el modelo B2B al no incorporar datos relativos a los medios de pago no es de carácter tan sensible como en el caso del Comercio a consumidores finales.
¿Qué se tiene que saber para implantar B2B en tu Empresa?
<small>Algunos consideraciones a tener en cuenta en la implantación de este modelo B2B son las siguientes;
</small>
Seguridad, implicaciones legales y fiscales del Comercio electrónico
Derivadas de la actividad de negocios que se va a abordar. La contratación, la gestión de las devoluciones, la relación con las entidades financieras, los impuestos y otros factores han de ser considerados de modo específico en cada implantación.
Marketing y promoción de actividades de negocio en Internet
De la actividad de negocio. Más que en ningún otro canal, estos aspectos son importantes puesto que Internet es un "mundo sin luz". Los clientes pueden llegar a nuestro servidor a partir de otros webs o por referencias que encuentran en documentos y publicaciones. La mayor parte de las implantaciones que fracasan en este medio no han abordado esta cuestión como algo prioritario.
Plataformas y Software para realizar Comercio Electrónico B2B.
La elección del sistema que da soporte a un negocio Virtual tiene una gran importancia. Un fallo en la máquina o en el sistema operativo que soporta toda la tienda virtual puede originar la pérdida de confianza del posible comprador, provocando que no vuelva a visitar más el sitio web.
La elección más adecuada sopesa una serie de pros y contras, en función del tipo de comercio virtual que quiera implantarse. No existe un producto ideal para todo tipo de negocios electrónicos. En ocasiones, no existe posibilidad de elegir, bien por que las personas que deben tomar la decisión ya están habituadas a un entorno de trabajo y no desean salir de él, por que los sistemas dentro de la empresa están ya diseñados sobre un tipo de plataforma o por que la tienda se construya alquilando espacio en un servidor ya existente. En otros casos los diseñadores del comercio virtual deben implantar un servidor específico para aplicaciones de comercio electrónico, partiendo de cero, independientemente de cuál sea la red informática usada en la empresa. De hecho, muchas empresas que poseen una red principal basada en Windows NT, por ejemplo usan servidores web sobre Unix. Normalmente la elección final recae sobre los tres principales sistemas operativos: Unix, Macintosh y Windows NT.
No quiere decir que estos sean los únicos aspectos a considerar, si no que son los más importantes, todo depende del tipo de comercialización que alcance la empresa. Por lo tanto a estos puntos se pueden agregar lo que se considere importante para el negocio que se va a efectuar.
Para un conocimiento mas acabado existen algunas tiendas virtuales que ofrecen seminarios, evaluaciones de proyectos como a la vez libros a los cuales se puede acceder, pero es de vital importancia, antes de empezar un negocio por Internet se debe tener un conocimiento acabado, del mercado objetivo a alcanzar.
<small>
¿Cómo puedes implantar este Modelo en tu Empresa?
En primer lugar tanto para el comprador como para el vendedor, se debe elaborar un plan de negocio estratégico.
Elaboración del Plan negocio estratégico:
El plan, específico para cada empresa, se recoge en un documento que se elabora a partir de entrevistas con las personas responsables de las áreas afectadas.
El plan incluye los siguientes aspectos:
</small>Objetivos que se persiguen
Análisis del entorno (competencia, legislación aplicable, y otros),
Capacidades de la empresa,
Modelo de negocio en Internet
modelos de presencia en Internet que
se proponen (ejemplo : EDI, Sell Side, Buy Side, Market Place)
recursos necesarios para su desarrollo
gastos e inversiones
ingresos y beneficios intangibles
funcionalidad y plazos
plan de actividades
<small>Este plan debe proponer etapas y puntos de control que permitan evaluar el progreso que se realiza.</small>
Esto es una forma de que se puede planificar hacer un modelo B2B, se pueden agregar etapas u omitir, todo depende de la empresa donde se quiere implantar el modelo.
Ejemplo B2B en Chile
Antofagasta, Chile. Un plan piloto de comercio electrónico comenzó a mediados de agosto 1999, con el fin de probar la red EDI minero compatible que unirá empresas mineras con proveedores. La iniciativa partió de empresas que querían establecer el sistema para cursar con mayor fluidez las órdenes de compra a sus proveedores, entre ellas figuran Disputada de Las Condes, La Escondida, Inés de Collahuasi, Los Pelambres, Carmen de Andacollo, Mantos Blancos y El Abra. La agrupación definió los estándares de transmisión de órdenes de compra con miembros de EDI Chile, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio, Codelco Chile y Sonami.
AT&T y Mincom desarrollaron interfaces compatibles con el software de funcionamiento MIMS (que procesa órdenes automáticas de compra), con la red de minería y los estándares definidos por las empresas mineras.
El proyecto agiliza el proceso automático de transacciones que las mineras tienen con sus proveedores. En el caso de El Abra, un 75% de sus transacciones son automáticas, lo que significa que sus requerimientos de faena se canalizan en función de convenios con proveedores.
Carlos Chala, subgerente de materiales de El Abra y miembro del comité de diseño y puesta en marcha del EDI en compañías mineras, comentó cuál es el principal problema que les motivó a desarrollar el proyecto, "un alto volumen de transacciones automáticas puede generar un cuello de botella en la empresa. Se acumulan las órdenes, y uno no llegan al proveedor en forma eficiente, porque la transacción queda retenida en un servidor de fax". Con el sistema EDI la orden entra por la red electrónica, directamente al computador del proveedor.
La marcha blanca del EDI minero compatible fue iniciada por minera El Abra con su proveedor de rodamientos SKF, en una segunda etapa se sumó American Screw, proveedora de pernos. El proceso estará en etapa de observación hasta mediados de septiembre. "No creo que haya ninguna falla porque ya se han hecho muchas pruebas", comentó Carlos Chala. Hasta el cierre de esta edición, según fuentes de El Abra, la marcha blanca no ha tenido percances. Si sigue funcionando de acuerdo a las expectativas, el sistema comenzaría sus operaciones oficiales a mediados de septiembre, momento en que se empezarían a integrar las demás mineras y proveedores en la iniciativa.
Chala recordó que cuando invitaron a proveedores a participar de la iniciativa, uno le preguntó qué era lo que le obligaba a ser parte del proyecto, Chala contestó que en las próximas licitaciones de convenios de las mineras se incluirá la siguiente indicación: deseable EDI minero compatible. "Quien no tenga esa figura, obligará a aumentar la dotación de compradores para poder atender a los proveedores. Van a tener que ser tan competitivos en sus precios que van a desear ser EDI compatibles". Sostiene que el sistema facilita las transacciones a la minera y al proveedor también, "porque se pierde tiempo valioso desde el minuto en que una orden de compra es validada hasta que el proveedor la tiene en su sistema para procesarla".
Las empresas que están en esta relación a través de Internet mediante el modelo B2B integran una cadena muy amplia de valor añadido, que va desde el proveedor de la materia prima hasta el consumidor final.
Las mejoras en la calidad del producto y en el servicio con el uso de Internet están multiplicando las ventas de las empresas. Representándose en importantes reducciones en los gastos de operación, por otra parte, están bajando los de transacción en productos que son sucedáneos, pero cada vez con mayores diferenciales de precios. Por lo tanto la reacción defensiva de los competidores es entrar al comercio electrónico e incluso, recientemente sé está convirtiendo en una exigencia entre las empresas y sus proveedores el estar conectados a Internet para poder llevar a cabo transacciones comerciales.
En consecuencia el comercio electrónico business to business le espera un futuro muy optimista, y se predice que alcanzará los 7.29 trillones de dólares en el año 2004, frente a los 145 billones de dólares alcanzados en el último año.
¿Qué es el negocio-a-consumidor (B2C)?
También conocido como Business-to-consumer por eso sus siglas B2C, se refiere a la actividad comercial entre un negocio y un consumidor individual.
Mientras esto aplica a cualquier tipo de negocio de venta directa al consumidor, se ha asociado con la venta en línea, también conocido como e-commerce. El e-commerce despegó significativamente a finales de los 90, con la época de compras en la navidad de 1998 identificada como la primera “Navidad e-tail”. Ese año Amazon sobrepasó el billón en ventas por primera vez.
En años recientes, el crecimiento de las de los negocio-a-consumidor en línea han creado retos significativos para negocios y servicios que están perdiendo ventas personales ante sus competidores en línea.
Como resultado, muchos negocios han establecido su propia presencia en línea para seguir siendo competitivos. Esto ha creado oportunidades para consumidores, quienes pueden disfrutar la comodidad de ordenar en línea mientras se ahorran los gastos de envío con ciertas tiendas recogiendo o enviando órdenes a la tienda en línea.
Modelo de venta de los B2C
En las ventas en línea delos B2C, generalmente hay cinco modelos.
1.     Vendedores directos: Este es el modelo con el que la gente está más familiarizada- son las tiendas en línea donde los consumidores compran sus productos. Pueden ser fabricantes como Gap o Dell o negocios más pequeños que crean y venden el producto, pero también pueden ser versiones en línea de tiendas departamentales de muchas marcas y fabricantes. Ejemplos incluyen Target.com, Macys.com y Zappos.com
2.     Intermediarios en línea: Estos intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio. Ejemplos incluyen sitios de viajes en línea como Expedia y Trivago y la tienda de arte y artesanía Etsy.
3.     Basados en la publicidad: Este enfoque apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual, sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor. Este modelo usa contenido gratis de alta calidad para atraer visitantes al sitio web, que luego encontrarán anuncios en línea.
4.     Basados en la comunidad: Este modelo usa las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los usuarios. Puede ser un foro en línea de fotografía, gente con diabetes, o miembros de bandas. El ejemplo más conocido es Facebook, que ayuda a los marketers a dirigir su publicidad a la gente de acuerdo a sus características demográficas.
5.     Basados en una cuota: Estos sitios dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su contenido. Generalmente incluyen publicaciones que ofrecen un número limitado de contenido gratuito pero cobran por casi todo el contenido- como el Wall Street Journal- o servicios de entretenimiento como Netflix o Hulu.
Los negocios que venden directamente a los consumidores deben tomar en cuenta como su público objetivo le gusta comprar productos similares al de ellos mientras exploran varias opciones de negocio-a-consumidor, ya sea que esas posibilidades envuelvan transacciones personales o en línea.
Características
El modelo B2C se enfoca en la venta directa y publicidad entre un negocio y un consumidor por medio de un sitio web de comercio electrónico. Un volumen de compra menor de productos con un precio más alto regularmente caracteriza a las compañías B2C. Dado que el modelo depende de las transacciones individuales y elimina al comprador de mayoreo, la compañía puede obtener un beneficio más alto mientras que el consumidor gasta la misma cantidad de dinero o algunas veces menos. El B2C es atractivo para las compañías pequeñas dado que los consumidores individuales no se preocupan por el reconocimiento de la compañía, ya que están enfocados en obtener el producto al mejor precio.
Tipos
Las compañías B2C se dividen en cinco categorías principales: vendedores directos, intermediarios en línea, modelos basados en publicidad, modelos basados en comunidad y modelos basados en tarifas. Cada tipo es tan diferente de los otros que no son directamente comparables. De hecho, algunos negocios B2C utilizan más de un solo tipo para llegar a diferentes audiencias.
Vendedores directos
Los vendedores directos, como los vendedores al menudeo en línea, venden un producto o servicio directamente al consumidor por medio de un sitio web. Puede dividir aún más a los vendedores directos en vendedores electrónicos y fabricantes. Los vendedores electrónicos son vendedores al menudeo electrónicos que envían productos de sus propios almacenes o provocan envíos de otras compañías. Los fabricantes de producto usan el Internet como catálogo y canal de ventas para eliminar intermediarios.
Intermediarios en línea
Los intermediarios en línea realizan la misma función que cualquier otro agente. El negocio permite a las compañías no B2C obtener algunos de los beneficios. Los agentes ofrecen a los compradores un servicio y ayudan a los vendedores alterando los procesos de establecimiento de precios, de acuerdo con los profesores de economía Thierry Pénard de la Universidad de Delawarey y Michael A. Arnold de la Universidad de Rennes en Rennes, Francia.
Modelos basados en publicidad
Los sitios web populares dependen de los modelos basados en publicidad. Éstos sitios web ofrecen un servicio gratuito a los consumidores y utilizan la ganancia de publicidad para cubrir los costos. Atraen a un gran número de visitantes, convirtiéndolos en los medios de publicidad ideales para otras compañías. Los anunciantes pagarán una prima para los sitios que envían esos números de tráfico altos.
Modelos basados en comunidad
Los modelos basados en comunidad combinan el método de publicidad que recae sobre el tráfico en los sitios que se enfocan en grupos especializados para crear comunidades. Las ventas y publicidad de comunidad toman ventaja de la publicidad social y de redes enfocándose en grupos específicos que quieren productos específicos. Por ejemplo, los sitios utilizados por los programadores de computadoras están perfectamente colocados para anunciar equipo de computadora y productos de software. Al menos un sitio web de medios sociales utiliza la información de los miembros para enfocar los anuncios a sus intereses y lugares.
Modelos basados en tarifas
Paga cuando compras o los servicios de suscripción pagada caen dentro de los modelos basados en tarifas. El más común de estos son las suscripciones en línea a los diarios o sitios de películas como NetFlix. Estas compañías dependen de la calidad de su contenido para convencer a los consumidores de pagar una tarifa nominal regularmente.



detalladas y muy concretas. Las soluciones
industriales deben estar “a lamedida” del comprador.


Productos intermedios:
 Los bienes comercializados en el mercadoempresarial, son bienes intermedios, es decir se encuentran en la partemedia de la cadena de valor, es importante entonces destacar laagregación de valor que puede ofrecer el producto industrial en términos demejoras de la productividad, ahorro, facilidad técnica etc..Generalmente los productos destinados a usos industriales, requieren deun sistema de apoyo postventa en donde se destacan cuatro elementosfundamentales:

Apoyo técnico:
 Es necesario contar con apoyo especializado técnico encaso de fallas.

Distribución de suministros adecuados:
 Las empresas no pueden pararsu producción por falta de piezas o suministros, por lo tanto las empresas
vendedoras deben tener repuestos listos o “disponibles”, en caso de que se
presenten problemas.

Capacitación:
 En muchas ocasiones es necesario capacitar a las personasen el manejo de equipos, debido a la complejidad de los procesos, además
muchas veces se deben hacer cursos acerca de “mantenimiento
 y buen
uso” de los productos.

Monitoreo:
 Las empresas deben hacer un seguimiento constante a susproductos, no solo para satisfacción del cliente sino para sus propiosprocesos internos de mejoramiento de la calidad, evolución tecnológica yconfiabilidad.

BUSINESS TO CONSUMER B2C
Esta modalidad de comercio electrónico busca la venta de productos (bienes oservicios) finales al consumidor. Son sitios de venta al detalle. Hay sitios Web quese enfocan en servir mercados locales, regionales o internacionales, dependiendode las capacidades y objetivos de la empresa.
 La característica principal de lossitios B2C es la tienda virtual, la cual provee al visitante de la información sobrelos productos y un medio para hacer el pedido y el pago en línea.B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales parallegar directamente al cliente o usuario final.El primer objetivo para determinar la ventaja o desventaja en la elección de venderB2B o B2C es entender la idea de la cadena de suministro. De acuerdo con laUniversidad de Arkansas Central, la cadena de suministro es la transición desde lanecesidad del consumidor hasta la venta del producto terminado y todas lasentidades involucradas en el proceso de llevarlo del vendedor a consumidor.Determinar donde encaja tu empresa o servicio en esta cadena de suministroestablece las ventajas o desventajas de un segmento de mercado determinado.La ventaja de vender B2C es que te estas dirigiendo a un mercado amplio y variado.
Podrías atraer a un gran número de consumidores o especializarte en laventa a un nicho. La desventaja de las ventas B2C es que la base deconsumidores es grande y segmentada. Debes determinar quién necesita tuproducto o servicio y obtener la atención del grupo de consumidores que es másprobable que sean clientes potenciales.

Historia
Las siglas B2C "Business to Consumer", comercio al consumidor. No es más que un modelo de negocio muy extendido en nuestros días, de comercio directo. Aunque ya existía en el comercio tradicional, la llegada de Internet y el comercio online ha posibilitado que sea el propio productor el que venda directamente, sin intermediarios entre él y el consumidor final, lo que ha permitido la proliferación de este sistema en aras del B2B, mayoritario hasta hace unas décadas.
Aunque el término B2C es relativamente nuevo, y se asocia sobre todo a negocios online, no es realmente una idea novedosa, pues lleva haciéndose desde la invención del comercio. Si no simplemente tomemos un ejemplo: el pequeño agricultor que vende sus hortalizas directamente al comprador en un mercadillo. Es un típico B2C, aunque sea un ejemplo arcaico.
Ejemplo de Empleo
Un ejemplo claro de ambos casos. Un productor de pantallas de ordenador que las vende directamente desde su página web sería un negocio B2C, pues ofrece sus servicios online directamente al comprador, generando un ahorro de costes importante, al eliminar intermediarios.
Un negocio 
B2B sería por ejemplo aquel en que el productor de esas pantallas las vendiese a grandes superficies para que luego estas las vendieran a los consumidores finales. En este caso el productor le vende a un intermediario y este a los usuarios. Se libra de tener que comercializarlo, de tener un servicio de venta, etc. 
Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Es difícil saber cual es mejor para cada negocio. Mientras que uno en teoría permite un ahorro de costes importante para el consumidor final, lo cierto es que puede suponer una merma en la calidad del servicio.
Muchos productos, por sus propias características, son difícilmente adaptables a este sistema B2C, y del mismo modo muchos consumidores se rehúsan a utilizarlo. La principal dificultad es precisamente la impersonalización de la venta online, y la dificultad de 'ver' y 'tocar' el producto que se desea comprar. De todos modos, existen grandes ejemplos de empresas orientadas al B2C con gran éxito mundial, como AmazonEbay, etc.
Hoy todo parece indicar que el comercio eléctronico se está imponiendo paulatinamente, y por ello casi todas las empresas enfocan su esfuerzos al desarrollo de estrategias enfocadas al consumidor final. La más obvia de ellas es el marketing B2C, que consiste en publicidad, anuncios, ofertas, etc... enfocadas al comprador y diseñadas para él, bien para su captación o fidelización.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario